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Annotation Hell y otros demonios

Acostumbrado a utilizar Spring con una configuración basada en XML, la cual ya en su versión 2.x presentaba algunos coqueteos con el uso de anotaciones para el manejo de su Ioc Engine; he estado utilizando la versión 3 y me ha surgido la necesidad de crear un nuevo post para dar mi humilde opinión al respecto.

Anteriormente se hablaba del famoso XML Hell (similar al DLL Hell y otros tantos infiernos que han visto la luz en el mundo de la ingeniería), yo la verdad nunca sentí que fuera tan complicado, aunque reconozco que el desorden puede llevar a un caótico laberinto verbal, de configuración XML. Spring ha intentado "resolver" o cambiar el paradigma, mas no el "approach" de este aberno XMLero, por un nuevo "paraíso" en rojo y lleno de llamas, al cual le otorgare el original nombre de Annotation Hell, este nuevo séptimo cielo permite ahorrarnos unas líneas de XML, anotando nuestro bean con annotaciones tales como Component, Autowired, Qualifier, etc (puede encontrar una pequeña referencia aquí)

Para mi, se sigue teniendo un enfoque muy similar, donde la meta información para el Ioc se incluye en un lugar diferente al XML, muchos diran que el XML es verbose y demás, pero debemos darnos cuenta de las ventajas que se pierden el bendito, Annotation Hell.

1) perdida de la centralización, anteriormente uno tenia uno o varios XML (ordenados lógicamente por capas de aplicación o contexto), ahora la meta información esta dispersa, buscar por el ejemplo el bean asociado a tal mapping, implica una búsqueda dentro de nuestros sources o classpath's, implicando inclusive la des-compilación simplemente para conocer, esta meta info.

2) totalmente intrusivo, uno de los principios de Spring era evitar la intrusividad de tal manera los POJOS no se dieran cuenta de que Spring existe, reforzado el concepto en gran manera por cosas como los proxies y AOP, claro existen excepciones tales como los templates de los cuales se debe extender, pero estos pueden ser encapsulados por objetos bases de la aplicación logrando encapsular el acople entre estas clases y los daos por mencionar un ejemplo. Como digo es intrusivo, a pesar de que existen algunas anotaciones para declarar meta información de Ioc de parte del estándar de JEE, siempre es necesario acudir a las anotaciones de Spring, lo cual no permite que el cambio de Ioc se posible, o por ejemplo si tenemos unos beans y queremos reutilizar el código en un ambiente no Spring, como Seam entre otros tendríamos que hechar mano al código :(

3) @Qualifier sucks


Yo creo que las anotaciones son una gran idea, pero el abuso poco inteligente o el uso intensivo de los mismos por la simple razón que están en boga puede introducirnos a un nuevo nivel infernal, basta con ver algunos beans, con anotaciones de Hibernate, JAXB, Struts Validations y alguna otra cosa! No nos alcanzan los 24 inch de la pantallas para ver la siguiente propiedad jajajaja

Comentarios

Carlos P. dijo…
Estoy de acuerdo. Un POJO con anotaciones de un framework ya no es un POJO.
De acuerdo con el autor del libro POJOS in action "the term 'POJO' is mainly used to denote a Java object which does not follow any of the (major) Java object models, conventions, or frameworks".
Por cierto, un POJO no es un bean, pero un bean sí es un POJO que sigue cierta nomenclatura, que es serializable y que tiene un constructor por defecto.
Drakokiwi dijo…
De acuerdo con tus puntos, principalmente con el de la descentralzación, y tambien hay que agregar que tenes que recompilar con los annotations. Aunque si hay que darle credito al los anotations que no son tan verbose como el XML, sería bueno encontrar/hacer un plugin para convertir de annotations to xml y viceversa. Otra ventaja de los annotations es que si estas trabajando con Test Driven Development se podría testear la configuracion.
jsanca dijo…
Correcto drako, ojo que yo no estoy diciendo que las anotaciones sean malas en si! Lo malo es el abuso de las mismas!

Quizas se podria usar otro tipo de configuración o algun uno approach, ahi es donde yo digo, anotaciones es lo mismo que XML, solo que cambiando el problema para otro lado :)

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