Ir al contenido principal

Reflexión acerca de Java y otros lenguajes (cual es el mejor)

Reflexión acerca de Java y otros lenguajes


Hace poco, me encontré bajo fuego cruzado, en medio de una guerra gueeks, donde se discutía el tema, si era Java el mejor lenguaje o no, que si este, que si otro, etc.

Yo antes de seguir adelante, quiero poner en claro que he sido programador, de Php, C++, VB, C#, Java y Perl; aunque debo reconocer que la mayor parte de mi experiencia, se centra en Java; Ya son mas de años desde que usaba Java con Forte o el IDE de Borland.

Yo he trabajado en varios lenguajes, y todos tienen sus pros y contras; a mi gusto personal, como lenguaje; C# al ser mas reciente, (aunque ya tiene sus años) es el mejor; aprendió muchas lecciones de Java, así como Java lo hizo de C++, lo que lo hacen unos de mis preferidos, junto con Groovy.

C++, me gusta por que las aplicaciones se sienten rápidas y te da mucha potencia y la posibilidad de llegar a niveles muy bajos, lo que te permite mas optimizacion y eficiencia, sin embargo, el lenguaje no esta hecho para ser compartido, y a veces no resulta sencillo tener varias versiones para diferentes OS, punto que Java supera en la practica y .Net intenta solo en la teoría.


C#; me inclino a decir que este lenguaje, "como lenguaje" es mejor que Java. Tiene sobrecarga de operadores (asunto que extraño demasiado de C++ en Java), se pueden manejar punteros si se ocupa y aunque Java ha empatado mucho su sintaxis y .Net ha complicando el lenguaje introducciendo pegas, como LinkQ en el lenguaje (no malentiendan, es cool, pero me parece que va lento, igual aclaro, solo implemente una prueba de concepto básica y probablemente con la conflagración mas pobre). A todo eso, me encanto programa en C#, en su momento me parecia mejor que Java y tome en cuenta que cuando aprendí C#, no existía Visual Studio, ni nada y todo se hacia a mano, es por eso que vi la belleza del lenguaje.

Ruby, Php, Python, Perl, etc; guau cuantos lenguajes con P (excepto Ruby claro), estos lenguajes ágiles la verdad los aborrezco bastante. Me resultan super tiesos e inseguros al no tener tipado fuerte, en el caso de Php, le pasa algo parecido que a C/C++; no es un lenguaje pensado para ser OOP desde el inicio y tiene demasiados parches, ni que decir de Perl, es tan OO como VB 6, osea!.
Los frameworks al estilo Rails, te ofrecen resultados de forma rápida, pero tienes que hacer las cosas como ellos dicen, me refiero al famoso Golden Way, lo cual me parece tiezo y por ende difícil de customizar. Si se toma en cuenta, que el 15% del esfuerzo en un sistema, se utiliza al construirlo y el resto en mantenerlo, vale la pena hacer algo, mantenible, fácil de entender y de lo que sintamos un dominio total sobre lo que hace por debajo (o al menos el mayor posible).

Java; Mira, nuestro querido Java, no supera en mi humilde opinión, a C++ o C# en poder, o lo que es lo mismo; como lenguaje. No es tan ágil como Perl, Php, Ruby, etc; aunque ahora puede correr lenguajes script (bastantes por cierto), que ayudan a tener mas dinamismo al programar y una sintaxis menos estricta. Ninguno iguala la portabilidad, he hecho aplicaciones en Swing y corren en Windows XP, Vista, Mac OS y diferentes distros de Linux, sin problema alguno.

En fin, si el lenguaje no es tan versátil o poderoso, que lo hace popular y que nos resiste a prescindir de el, pues aun usando Groovy, siento el sabor a Java, no creo que sea Swing y su portabilidad nada mas.

En mi humilde criterio, el poder de Java no reside en el lenguaje, ni siquiera en el SDK, que a diferencia de Ms, es propuesto y aprobado por una junta, conformada desde varios jugadores grandes, como IBM, Oracle, Sony Ericcson, etc, hasta profesores Universitarios. Pero nisiquiera esto y tampoco, los años que lleva el lenguaje desarrollando Apps, o Web, tampoco (casi 20).

El poder de Java reside en la comunidad, una comunidad volcada al código abierto, donde existen alternativas para las tecnologías estándar, que se vuelven de facto, además de extensiones, customizaciones, utilerias, etc, etc, etc, etc, etc.

El único punto, que reconozco a Php, en el campo del Open Source, son los Foros y CMS. En mi opinión, el código es deplorable, pero las funcionalidades van muy por delante de los esfuerzos de la comunidad Java.

Asi pues, mi tesis va por la comunidad y considero que es el alfa y omega de Java, son sus fuerte simientos, su sosten, todo su poder y tu que opinas?

Comentarios

Gabriel Solano dijo…
Buena reflexión, y que raro un poco de geeks discutiendo sobre cuál es el mejor lenguaje, jajaja. A mí también me cuadra mucho C# pero no la idea de casarme con .NET. Concuerdo con vos que el mayor poderío de Java es su comunidad. Nada más que opinas de la JVM, no fue este punto la revolución en lenguajes de programación, o existió este concepto antes que naciera Java?

Entradas más populares de este blog

Validaciones con HTML5 sin necesidad de form.submit

Como parte de HTML5 existe la posibilidad de agregar información a los inputs de un form, para realizar validaciones; podemos indicar si queremos que sea requerido, con el tipo de datos; number, email, etc restringimos los valores que pueden ser agregados, podemos usar alguna mascara para validaciones, colocar mensajes de error custom, etc (en la red existen muchos ejemplos acerca de como customizar formularios). Ahora bien pongamos en contexto, tengo un formulario como este: <form name="managerForm"  id="managerForm">              <p>                  Name:                 <input id="managerNameText" required="required" placeholder="Write here the new manager name" size="40"/>              </p>             <p>                 Email:                 <input id="emailText" required="required" placeholder="myemail@myserver.com" type="email" />

Pasos para remover Postgresql 8.3 en MAC OS

Tomado de: http://forums.enterprisedb.com/posts/list/1437.page In Mac OSX: (Assuming Default Locations) Via uninstaller: 1) In the installation directory, there will be a uninstall-postgresql.app file will be there, executing (double clicking) that will uninstall the postgresql installation. Manual Uninstallation: 1) Stop the server sudo /sbin/SystemStarter stop postgresql-8.3 2) Remove menu shortcuts: sudo rm -rf /Applications/PostgreSQL 8.3 3) Remove the ini file sudo rm -rf /etc/postgres-reg.ini 4) Removing Startup Items sudo rm -rf /Library/StartupItems/postgresql-8.3 5) Remove the data and installed files sudo rm -rf /Library/PostgreSQL/8.3 6) Delete the user postgres sudo dscl . delete /users/postgres

Inventario anual de bebidas

Hola gente, Solo quería compartir mi inventario anual de bebidas (así conocer gustos), excluyendo algunas cervecillas que tengo por ahí guardadas, este es mi inventario: Ron: Flor de Cana 1 botella 5 anos. 2 botellas 7 anos una pacha 7 anos 2 botellas 12 anos 1 botella 18 anos Ron Zacapa 15 anos Centenario pachita 7 anos Centanario pachita 12 anos Bacardi limon Bacardi Razz Ron abuelo 7 anos Bacardi superior 1862 Ron Boltran XL Ron Centenario Garrafon Ron Jamaica Appleton 7 anos Ron Jamaica Appleton 12 anos (muchisimas gracias a Mayra :) Capitan Morgan Rum Jumbie, coconnut splash Ron coconut Malibu Ron Tequila Milagro Silver (muchisimas gracias a Pablito :) Sauza Gold Sauza Reposado Don Julio Reposado Vino Luigi Borer Malbec 2006 Casillero del Diablo, Caberut Sauviguon 2009 Vodka 2 botellas smirnoff y una smirnoff con sabor cranberry Cremas y otro licores Cahuita pacha Amaretto Barinet Licor de menta Licor de agave Rancho Escondido Bayleys 2 botellas (muchisimas gracias a Brian B :) Li